Por: Elección Visible- Fiscal General*
1. ¿Cuáles fueron exactamente los motivos de su renuncia?(Proceso 8000 o la aspiración a la Presidencia de la República).
El proceso penal contra el Presidente Samper adelantado en el Congreso de la República y en especial sus resultados-sin que se hubiese llevado a cabo una investigación seria- desataron actitudes gubernamentales que sólo servirían para desacreditar la Institución de la Fiscalía General. En esas condiciones, la decisión de marginarme del cargo era la indicada.
De otra parte, como lo he repetido en varias ocasiones, el planteamiento de una opción presidencial fue un error, entre otras razones por cuanto en este último papel siempre se me veía como Fiscal y toda la expectativa giraba en torno a los temas y procesos que se adelantaron.
2. ¿Cuál cree que debe ser el perfil del fiscal ideal? Aparte de los requisitos mínimos exigidos por la Constitución?
Un colombiano integro, con carácter, decisión y suficiente independencia para cumplir con su deber.
3.¿Cuáles fueron los principales retos de su Fiscalía?
En lo judicial, insistir en la necesidad de enfrentar la gran delincuencia, que se sentía verdaderamente intocable.
Profundizar en la consolidación de una entidad que sólo tenía dos años de haber iniciado actividades y tomar acciones para su fortalecimiento institucional.
4.¿Por qué hechos, pasa usted a la historia como Fiscal?
No creo que pueda hablarse de "pasar a la historia".
Entiendo que se me pregunta por los resultados más relevantes que pudieron caracterizar la gestión a mi cargo. Sin duda, el haber contribuido a que en nuestra sociedad colombiana los capos del narcotráfico dejaran de ser considerados primeras personas y el haber participado decididamente en los esfuerzos para cortar los nexos entre esas organizaciones criminales y varios sectores, entre ellos el político. Estos logros se asociaron mediáticamente con el denominado "proceso 8.000", aun cuando fueron varias las tareas en la dirección anotada.
5.Conociendo usted la criminalidad del país y lo que ha pasado todos estos años, ¿qué le ajustaría usted al quehacer de la Fiscalía? ¿En dónde debe poner el énfasis el próximo Fiscal?
Debe hacerse el mayor esfuerzo posible en la eficiencia de la gestión judicial, es decir en la administración de la Administración de Justicia. Establecer índices técnicamente construidos, proponer metas realistas, convencer a los funcionarios acerca de la importancia de acogerse a unos objetivos específicos en sus gestiones.
Más y mejor capacitación del personal.
La función de Policía Judicial hay que atenderla con todo el alcance que la Constitución le da al papel del Fiscal General en este tema.
6.En su opinión, ¿La Fiscalía debe ser parte del poder ejecutivo o debe quedarse en la Rama Judicial?
En la situación que ha tenido y tiene hoy la criminalidad en nuestro País, incluida la alta incidencia de la corrupción, considero que la Fiscalía General de la Nación debe continuar con su condición de ente independiente que hace parte de la rama judicial.
7.¿Qué opinión general tiene sobre el funcionamiento del sistema penal acusatorio?
Tiene las dificultades propias de encontrarse aún en una etapa embrionaria, pero se necesita fortalecer su gestión, en la dirección anotada antes.
8.¿Qué opina de la tendencia que tiene el país de penalizar cada vez más conductas?
No me parece conveniente esa tendencia aunque se explica por la aún altísima propensión a delinquir que se observa en Colombia.
9. ¿Usted estaría de acuerdo que en Colombia existiera la reelección en los fiscales? O cree que no es viable.
El cargo de Fiscal General tiene tal grado de complejidad y se traduce en un ejercicio expuesto a tan elevadas tensiones y en el cual se adoptan decisiones de tan alto impacto, que hacen inconveniente la reelección.
10 ¿Por qué pareciera que la problemática de la justicia y en especial el tema de la alta impunidad, no se supera en el país?
Creo que es un tema de percepciones. Creo que se ha avanzado, aunque muy lentamente frente a la gravedad del impacto grave que tiene la impunidad en una sociedad.
11. ¿Usted cree, como lo dijo Luis Carlos Sarmiento, que la falta de justicia eficiente, ha sido la principal causante del grado de descomposición que viene teniendo el país desde hace más de 50 años?
La afirmación es exagerada, aun cuando la ineficiencia en la administración de justicia es uno de los obstáculos para recuperarnos de la degradación ética y moral que nos afecta.
12. ¿Qué consejo le daría al próximo fiscal?
Que cumpla con los deberes propios de su cargo.
*Natalia Arias, Corporación Excelencia en la Justicia. Especial para Elección Visible - Fiscal General