20 de febrero de 2020. Este jueves, el Consejo Superior de la Judicatura eligió a la magistrada Diana Alexandra Remolina Botía como presidenta de la corporación y a Gloria Stella López Jaramillo como vicepresidenta, para el período del presente año.
Remolina es abogada de la Pontificia Universidad Javeriana y especialista en Derecho Constitucional de la misma universidad. Trabajó en el Ministerio de Justicia y del Derecho desempeñando varios cargos, entre ellos, el de directora de la Dirección de Defensa Judicial. También fue asesora del Departamento Nacional de Planeación, de la Contraloría General de la República, del Ministerio de Salud y de la Presidencia de la República.
Además de su largo recorrido en el sector público, Remolina trabajó como consultora de varias entidades públicas y como abogada y coordinadora de proyectos en la Corporación Excelencia en la Justicia. En esta entidad lideró el Observatorio al Sistema Penal Acusatorio, diseñó modelos de gestión para la Fiscalía General y de conciliación para la Rama Judicial. Asimismo hizo importantes seguimientos y documentos sobre iniciativas legislativas y políticas de justicia.
Gloria Stella López, nueva vicepresidenta, es abogada de la Universidad Autónoma Latinoamericana y especialista en Derecho Administrativo. Ha tenido un recorrido de más de treinta (30) años en el sector público. Ha sido formadora en la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla y presidenta del Comité Paritario de Salud Ocupacional y del Comité Seccional de Género, ambos en el departamento de Antioquia. Fue presidenta del Consejo Superior de la Judicatura en 2016.
Fuentes: Rama Judicial