Comunicados y pronunciamientos

Se cierra etapa de inscripciones para aspirar al cargo de Registrador Nacional del Estado Civil

El pasado sábado, 20 de julio, cerraron las inscripciones para aspirar al cargo de Registrador Nacional del Estado Civil, luego de cumplirse el plazo de veinte (20) días calendario de la publicación de la convocatoria realizada por la Corte Constitucional, el Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia. Estas Corporaciones son las encargadas de elegir a dicho funcionario.

Etapas a seguir:

- Entre el 21 y el 28 de julio se hará la verificación del cumplimiento de los requisitos de los inscritos.

- Durante el 29, 30 y 31 de julio estará publicada en las páginas de las Altas Cortes y en la de la rama judicial la lista de admitidos e inadmitidos para participar en el concurso. Contra la resolución que inadmite a algún inscrito procede el recurso de reposición, el cual deberá interponerse dentro de los cinco (5) días siguientes a la desfijación del aviso de inadmisión. Cumplidos los cinco días, los organizadores cuentan con quince (15) días calendario para resolver los recursos.

- Etapa de selección: Esta etapa está compuesta por una prueba de conocimiento, el cual será presentada por los aspirantes admitidos, el 24 de agosto en la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla. Los resultados de la prueba serán publicados dentro de los quince (15) días siguientes a la realización de la prueba. El puntaje mínimo de la prueba deberá ser de un 60%. La calificación del aspirante está compuesta por la prueba de conocimientos, experiencia profesional, formación profesional avanzada y autoría de obras jurídicas.

- Los presidentes de la Corte Constitucional, el Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia llamarán a entrevista a quienes hayan obtenido los diez (10) puntajes más altos en la calificación.

- Después de finalizadas las entrevistas, los presidentes de la Altas Cortes elaborarán la lista de elegibles. De esa lista elegirán, por mayoría, al nuevo Registrador Nacional.

Por el momento se está a la espera de la publicación de la lista final de inscritos al concurso.

 

 

 

 

El doctor Luis Alberto Álvarez Parra fue elegido como magistrado del Consejo de Estado

El pasado martes 9 de julio la Sala Plena del Consejo de Estado eligió al doctor Luis Alberto Álvarez Parra como magistrado de la Sección Quinta del Consejo de Estado, en reemplazo del doctor Alberto Yepes Barreiro, quien cumplió su período constitucional como togado de esta Alta Corte en el mes de junio. 

El doctor Álvarez Parra es abogado de la Universidad Santo Tomás de Bogotá. Cuenta con especialización en derecho público, derecho contencioso administrativo y contratación estatal de la Universidad Externado de Colombia. Igualmente, es especialista en derecho constitucional de la Universidad Libre y en derecho administrativo de la Universidad Santo Tomás. Cuenta con una maestría en gobierno municipal y, actualmente, se encuentra cursando un doctorado en derecho en la Universidad Externado de Colombia.

En cuanto a su experiencia laboral, Álvarez Parra ha sido Director Seccional de la Contraloría General de la República, Delegado Departamental de la Registraduría Nacional del Estado Civil, Magistrado del Tribunal Contencioso Administrativo del Meta y Magistrado del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

Presidente de la República deroga decreto que establecía convocatoria pública para elección de Fiscal General de la Nación

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, firmó hoy el Decreto 1163 que deroga el proceso previamente establecido, mediante el decreto 450 de 2016, para la conformación de la terna para el cargo de Fiscal General de la Nación.

Con esto, la conformación de la terna ya no se hará mediante convocatoria pública. El proceso retorna a lo establecido en la Constitución Política y en la ley 270 de 1996, las cuales dan plena autonomía al primer mandatario para designar los nombres que debe enviar a la Corte Suprema de Justicia, corporación que debe elegir a la nueva cabeza de la Fiscalía General de la Nación.

Elección Visible activa veeduría sobre proceso de elección de Registrador Nacional del Estado Civil

El pasado 20 de junio los Presidentes de la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado, publicaron el acuerdo 002 de 2019 mediante el cual expiden el reglamento del concurso de méritos para la escogencia del próximo Registrador Nacional del Estado Civil, dado que el período del actual registrador, Juan Carlos Galindo, culmina el 5 de diciembre del presente año.

La recepción de las hojas de vida de los aspirantes iniciará en los veinte (20) días siguientes a la publicación de dicho acuerdo en la página de la rama judicial (www.ramajudicial.gov.co). El día 25 de junio los altos dignatarios a cargo de este proceso de elección,  expusieron vía streaming las modificaciones que empezarán a regir mediante el acuerdo 002 para los concursos de méritos de elección de Registrador Nacional,

De esta manera, Elección Visible activa formalmente la veeduría sobre este proceso de elección, el cual espera que se realice bajo los mayores estándares de transparencia para que se escoja a la persona más idónea para conducir esta importante labor en los próximos cuatro años.